Viernes, 20 de junio de 2025.
La acción comunitaria y artística, realizada por más de 40 personas, amplia la galería al aire libre del pueblo de Juzbado con una obra titulada “Vida”.
El consistorio tormesino, con la colaboración de la ONG ACCEM suma una nueva obra artística fruto de las manos de más de 40 personas que han visitado el municipio durante la mañana del viernes 20 de junio. La innovadora propuesta aúna acción comunitaria, entretenimiento y arte en torno a la trayectoria solidaria y marca “Juzbado Acoge” que Juzbado viene realizando desde hace años con personas y familias migrantes.

Los trabajos previos de preparación de la superficie de las paredes del edificio municipal situado en la calle Juan Bustos han permitido una rápida y eficaz intervención pictórica realizada a lo largo de dos turnos por parte de los destinatarios de la ONG y los niños y niñas de la Escuela Wayra. Así, mientras unos pintaban, otros han visitado los patios y lugares emblemáticos del pueblo gracias a la colaboración de la Asociación de Mayores con su presidente Faustino Iglesias a la cabeza. Joaquina y Juan, vecinos de Juzbado, han ofrecido una limonada a los visitantes de nacionalidades tan dispares como Mali, Colombia, Perú o Venezuela. También Jesús e Isabel, que frente a su casa invitaron a probar dulces y pastas a los inusuales visitantes. Mariano y Pilar han compartido, mediante un recorrido por su patio y pajar, la vida que se producía en su casa hace más de medio siglo gracias a los aperos y artilugios restaurados y salvaguardados del paso del tiempo.




Tras la inauguración del mural por parte de visitantes y vecinos, en compañía de los trabajadores municipales y los integrantes en la Oficina de Desarrollo Local, el medio centenar de personas volvió a Salamanca. Queda por delante la celebración, a finales de julio, de una nueva Jornada multicultural en la que vecinos y amigos de Juzbado celebran la acogida de refugiados durante toda una jornada.
La creación de esta obra arranca del universo creativo de Emilio, trabajador de ACCEM y artista, que reivindica “una obra que es de todos los participantes”. Recordemos que Juzbado cuenta con una de las galerías de arte más prestigiosas de la provincia de Salamanca. La andadura artística de este municipio comenzó ya en el año 2016 con la inauguración del mural Libro Abierto, firmado por Pablo Herrero y Joaquín Vila. Después se ha seguido ampliando la galería con obras de Ampparito, Taquen, Sea162 o Doa Ocampo. Si ir más lejos, las obras más recientes son del salmantino David de la Mano y de la soriana Marta LaPeña, finalizadas y presentadas durante el año 2024.
ACCEM trabaja para mejorar la vida de las personas refugiadas y tiene varias sedes en Salamanca así como una veintena de pisos de acogida repartidos por la ciudad.