Juzbado,
Libro Abierto

2025

La revista de Juzbado es una vieja idea que por fin ha visto la luz este verano.  Es una idea que nos rondaba la cabeza desde hace años y, con este primer número, apuntalamos la que quizás sea la primera entrega de muchas revistas.  La intención es que la revista refleje y comparta muchas de las cuestiones que tienen que ver con nuestro pueblo y que ocurren en nuestro pueblo. Y lo queremos conseguir mediante una edición y publicación regular fruto del trabajo conjunto de unos y otros es que, en cada una de las secciones y de los contenidos, se aporten contenidos plurales y frescos desde de la creatividad y el positivismo.  

En este primer número hay dos páginas por ejemplo elaboradas por los más pequeños durante el primer campamento digital celebrado los primeros días de julio en el BOJ.  También existen algunos contenidos como son las entrevistas, cuyos testimonios son aportados por los entrevistados.  Gracias a Lourdes, Sonsoles y Tino.  En otras de las secciones arrojamos luz sobre asuntos y temas de actualizad y de interés como por ejemplo los viajes a Cáceres y a nuestra localidad vecina de San Pelayo de Guareña.  Asimismo, nos proponemos, tal y como se indica en la propia portada, seguir ampliando contenidos y adaptarlos a los intereses mayoritarios de los vecinos de Juzbado.  Se incluyen por ejemplo todos los logos de las empresas juzbadinas y se hace una llamada a aquellas que quieran estar en el siguiente número. Estos y otros contenidos conforman las 40 páginas de la primera Revista de Juzbado.  Desde aquí nuestra enhorabuena a todos.

Si quieres descargarte un ejemplar en PDF clica en este enlace y, si quieres una ejemplar impreso a todo color puedes dirigirte al Bar El Toral y encargarla por 5 euros.

Antonio Gamoneda: la rebeldía creadora de un poeta imprescindible
Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931) es uno de los grandes nombres de la poesía española contemporánea. Premio Cervantes 2006 y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, su obra se caracteriza por una voz inconfundible que transita entre la memoria personal, la experiencia histórica y una honda reflexión existencial.


A sus 94 años, el poeta mantiene intacta la lucidez y la fuerza de su palabra. En Juzbado, donde este fin de semana fue homenajeado, dejó una reflexión que condensa su pensamiento vital: “Debemos identificar la alegría y la rebeldía como dos deberes necesarios para gestionar la poesía en Juzbado y, sobre todo, la vida.”


Su trayectoria no solo lo sitúa como referente literario, sino también como conciencia crítica. La poesía de Gamoneda, atravesada por la austeridad y la intensidad emocional, continúa inspirando a nuevas generaciones y recordando que la palabra poética puede ser también un acto de resistencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *