FECHA: Miércoles 17 de diciembre. 19:00 h.
LUGAR: Salón de actos (TP)

El pueblo de Juzbado ha creado una comunidad energética durante los últimos meses. Esta nueva entidad es una herramienta transformadora para que pequeños municipios avancen hacia un modelo más sostenible, justo y participativo de consumo de energía. En un entorno donde la escala humana y la cercanía son parte de la identidad local, iniciativas como las comunidades energéticas permiten que la energía deje de ser algo lejano y abstracto, para convertirse en un recurso compartido y, sobre todo, gestionado por quienes lo producen en sus tejados y lo consumen debajo de los mismos. Por eso, el próximo miércoles se presentarán las líneas de actuación y estratégicas de la comunidad energética a todos los vecinos de Juzbado. Este nuevo foro pretende no solo impulsar proyectos renovables, sino también fortalecer el sentimiento de pertenencia y el compromiso con el futuro de Juzbado.
Por eso, desde el Ayuntamiento de Juzbado, impulsor del proyecto, se subraya que uno de los valores esenciales de una comunidad energética, además de consumir energía renovable, es la confianza mutua entre las personas que forman parte de la misma. Una relación de confianza entre vecinos es un valor tangible y, por eso, la comunidad energética de Juzbado, según el consistorio, quiere comenzar su andadura con una reunión abierta a todo el vecindario.
El Ayuntamiento de Juzbado quiere convocar al mayor número de vecinos para explicar en qué consiste este proyecto ilusionante y ver cómo afrontar el futuro. La idea principal es que la comunidad acoja a vecinos interesados en obtener energía renovable y reducir sus costes energéticos. La cooperación, la transparencia y el apoyo mutuo son los pilares que hacen posible tomar decisiones conjuntas sobre la producción y el uso de la energía. Esta confianza vecinal no solo facilita la organización del proyecto, sino que lo convierte en un verdadero bien común, en el que cada miembro tiene voz y la certeza de que sus intereses están alineados con los de la comunidad.
A ello se suma el enorme potencial de aprovechar la energía del sol, un recurso limpio e ilimitado que permite reducir la dependencia de fuentes externas y avanzar hacia la soberanía energética. Consumir electricidad generada localmente disminuye los costes, reduce las emisiones y hace más resiliente al pueblo frente a fluctuaciones del mercado eléctrico. Para Juzbado, abrazar este modelo no es solo una decisión ambiental, sino una apuesta estratégica innovadora de futuro que sientas las bases de un futuro más autónomo, solidario y sostenible.
Por todo ello, se celebrará una primera reunión el próximo miércoles 17 a las 19:00 h. en el salón de actos del Ayuntamiento de Juzbado. Estarán presentes miembros de la corporación local y dos expertos en comunidades solares.

Para más información respecto a nuestra iniciativa, visita el apartado «Comunidad energética»: https://juzbado.es/nuevaweb/comunidad-solar-de-juzbado/
