JUZBADO PRESENTA SU HISTORIA HASTA EL SIGLO XX.


Con el título «Juzbado a través de los archivos», y desde la antigüedad hasta el siglo XX, el pueblo de Juzbado presenta una nueva publicación gratuita de investigación histórica y documental que reconstruye, con rigor académico y clara vocación divulgativa, el pasado del municipio.
A partir de fuentes archivísticas originales, el estudio ha sido elaborado por la documentalista María Ballesteros González y el canónigo archivero Casimiro Muñoz Martín, con la idea, coordinación y edición de Jerónimo Jablonski García, principal impulsor del proyecto y técnico de desarrollo local de Juzbado. La obra cuenta con el prólogo del catedrático jubilado Valentín Cabero Diéguez, la presentación del alcalde Fernando Rubio de la Iglesia, la colaboración de Mamen Hernández Martín en los anexos y las aportaciones gráficas del profesor jubilado Ignacio Izquierdo Misiego.


La publicación ha sido promovida íntegramente por el Ayuntamiento de Juzbado y su Oficina de Desarrollo Local, a través de la cual se ponen en marcha iniciativas de muy diversa naturaleza, entre ellas proyectos de investigación como este. Es una edición exclusivamente municipal con el sello “Iusivadum”, cuyo objetivo es la conservación, el estudio y la difusión del patrimonio histórico de Juzbado, entendiendo este como un bien cultural de acceso público y gratuito.


El libro sitúa los orígenes de Juzbado en la repoblación del valle del Tormes durante el siglo X, en el contexto del Reino de León, analizando las primeras referencias documentales al topónimo —entre Gisvado e Iusivado— y su evolución histórica. A lo largo de sus páginas se abordan la organización social y económica del municipio, la vida de sus vecinos, el peso del Antiguo Régimen, las estructuras de poder nobiliarias y eclesiásticas, así como los usos tradicionales del territorio, la gestión del agua y de la energía del río Tormes y la pervivencia de los topónimos que conforman el paisaje cultural y la memoria colectiva de los juzbadinos y sus alrededores.


La obra se estructura en cuatro grandes apartados —los orígenes de Juzbado, los vecinos a lo largo del tiempo, la parroquia San Miguel Arcángel y Juzbado en el siglo XIX. A todo ello se suman más contenidos en varios anexos y un completo índice onomástico. Las primeras impresiones de los vecinos destacan la capacidad del libro para transformar una investigación documental compleja en una lectura accesible y de interés para el conjunto de la población.
Tras su presentación pública durante las fiestas de San Miguel, en septiembre del año pasado, la segunda edición de la publicación ya está lista y se pone a disposición de los vecinos de forma gratuita en la Biblioteca de Juzbado hasta agotar ejemplares.

La iniciativa editorial del Ayuntamiento de Juzbado pretende reforzar una cultura abierta y accesible orientada también a difundir la historia y el pasado del municipio como un patrimonio común que identifique a la comunidad.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *