Juzbado,
Libro Abierto

2021-Agosto-Asociación de Mayores-Depende de ti-Diputación de Salamanca-Julio-Junio-Verano

El programa de envejecimiento activo de
la Diputación de Salamanca remata sus sesiones juzbadinas que se han celebrado durante los meses de junio, julio y agosto.  La participación ha sido numerosa, asistiendo una media de 10 personas por sesión. A consecuencia de la Covid y a diferencia de la ediciones anteriores, en esta edición se ha creado un grupo burbuja con un único monitor para todas las
actividades.  La gran mayoría se han celebrado en el amplio salón de actos con que cuenta el Ayuntamiento y han tratado cuestiones como la
inteligencia emocional, la relación
del ser humano con el medio ambiente, ejercicios para el mantenimiento de la memoria o la preparación para evitar fraudes.  De entre todas ellas la gimnasia ha sido la actividad más celebrada.  

Según Faustino Iglesias, presidente de la Asociación de Mayores de Juzbado «los vecinos se han mostrado muy satisfechos con las actividades programadas y también con el profesor que han tenido».

Juzbado
En la foto las particpantes en la última sesión. (foto cedida por F.I.)


Antonio Gamoneda: la rebeldía creadora de un poeta imprescindible
Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931) es uno de los grandes nombres de la poesía española contemporánea. Premio Cervantes 2006 y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, su obra se caracteriza por una voz inconfundible que transita entre la memoria personal, la experiencia histórica y una honda reflexión existencial.


A sus 94 años, el poeta mantiene intacta la lucidez y la fuerza de su palabra. En Juzbado, donde este fin de semana fue homenajeado, dejó una reflexión que condensa su pensamiento vital: “Debemos identificar la alegría y la rebeldía como dos deberes necesarios para gestionar la poesía en Juzbado y, sobre todo, la vida.”


Su trayectoria no solo lo sitúa como referente literario, sino también como conciencia crítica. La poesía de Gamoneda, atravesada por la austeridad y la intensidad emocional, continúa inspirando a nuevas generaciones y recordando que la palabra poética puede ser también un acto de resistencia.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *